Back to the Future Day

Recordando algunas anécdotas de nuestra saga de viajes en el tiempo favorita

Back to the Future Day

Después de décadas de espera, ¡al fin llegó el gran día! Hoy es el día en que Marty McFly y Doc Brown arribarán al 2015 para encontrarse cara a cara con el futuro. Aprovechando los festejos mundiales por este acontecimiento, compartimos con ustedes algunas anécdotas de nuestra saga favorita que tal vez no conocían:

El guión fue rechazado 40 veces antes de poder seguir adelante

De acuerdo al co-escritor Bob Gale, Columbia Pictures rechazó el primer guión por no ser “suficientemente sexual” y le sugirió tanto a Gale como a Robert Zemeckis llevarlo a Disney. Al final el proyecto terminó realizándose con Universal Pictures.

No era suficientemente sexual

 

El Marty McFly original era interpretado por Eric Stoltz

Eric Stoltz había sido fichado para el personaje de Marty McFly, ya que Michael J. Fox no podía hacerlo debido a que estaba ocupado rodando la serie Family Ties. Sin embargo, un par de semanas después de comenzar el rodaje, tanto Robert Zemeckis como Bob Gale se dieron cuenta que aquello no estaba funcionando y se dirigieron a Sid Sheinberg, quien por aquel entonces era la cabeza del estudio, para proponer reemplazarlo por Fox, a quien ellos querían desde un principio. Dado que el cambio no se podía realizar en ese momento, por los compromisos de Fox antes mencionados, Stoltz tuvo que seguir trabajando, pese a que sus días en el proyecto estaban contados.

A continuación podemos ver un video con algunas escenas en donde Eric Stoltz aparece interpretando a Marty McFly, así como comentarios de Robert Zemeckis, Bob Gale y Steven Spielberg respecto a por qué tuvieron que cambiar de actor.

 

Ralph Macchio pudo haber sido Marty McFly

A este joven actor, conocido por su papel de Daniel en Karate Kid, también le fue ofrecido el personaje de Marty. Sin embargo, lo rechazó porque pensaba que la película sólo era sobre “un chico, un auto y unas pastillas de plutonio”. Si hubiera aceptado, hubiera marcado el reencuentro con la chica que interpretaba a su novia en Karate Kid, Elisabeth Shue.

Ralph Macchio como Marty McFly

 

Elisabeth Shue no fue la Jennifer Parker original

En la primer película, la novia de Marty McFly, Jennifer, era interpretada por la actriz Claudia Wells. Sin embargo, luego de que su madre fuera diagnosticada de cáncer, Wells abandonó el papel para dedicarse al cuidado de su progenitora. Así fue como en la segunda y tercera entregas de la saga, el personaje fue interpretado por Elisabeth Shue.

Claudia Wells y Elisabeth Shue

 

La evolución de Jennifer

El nombre original de la novia de Marty McFly era Suzy Parker. Pero debido a que Zemeckis tuvo un problema con el copyright de la historia, en el que fue ayudado por el abogado Larry H. Parker, cambió el nombre de Suzy por Jennifer, que era el nombre de la hija de Larry, en agradecimiento por su ayuda. Por otro lado, la actriz originalmente elegida para interpretarla fue Melora Hardin (quien luego interpretaría a Trudy Monk, la esposa del protagonista en la serie Monk), pero resultó ser mucho más alta que Michael J. Fox. Los productores consideraban Marty debía ser más alto que su novia, por lo que fue sustituida por Claudia Wells, quien sí superaba el requisito de altura.

Jennifer Parker

 

Fue el debut cinematográfico de Billy Zane

El actor cuenta que sólo llevaba dos semanas en Hollywood cuando consiguió el papel de Match, uno de los secuaces de Biff Tannen, aunque el de Biff fuera el papel por el que audicionara originalmente.

El debut de Billy Zane

 

La máquina del tiempo original era… una heladera

Originalmente, la máquina del tiempo fue concebida como un artefacto láser que iba unido a una heladera, que se cargaba en un camión y era conducido a un sitio de pruebas nucleares con Marty adentro. Por suerte, Zemeckis desechó la idea porque pensó que quiso que los niños pensaran que era una buena idea encerrarse dentro de los electrodomésticos del hogar.

Lo que pudo haber sido

 

Crispin Glover no volvió a interpretar a George McFly luego de la primer película

Glover interpretó al padre de Marty McFly en la primer película, pero por disputas salariales no volvió para participar en los otros dos filmes. Así fue como se escribió una nueva historia para George y el actor Jeffrey Weissman fue el que participó en las dos secuelas, utilizando maquillaje para parecerse a Glover.

Además, Crispin Glover ganó una demanda contra Universal por haber utilizado material con su rostro de la primer película en la segunda sin haberle pagado, estableciendo así un nuevo estándar respecto al uso de material de archivo en las películas.

Crispin Glover como George McFly

 

Más Marty McFlys

Los actores C. Thomas Howell y John Cusack estaban en carrera para convertirse en Marty McFly. Y también lo estaba Johnny Depp.

Los 3 posibles Marty McFly

 

La escena del rayo en la torre del reloj no estaba en el guión original

Originalmente, Marty debía dirigirse a un sitio de pruebas nucleares en Nevada y emplear la potencia de una explosión nuclear durante un testeo de bombas para volver a 1985. Pero los productores llegaron a la conclusión de que solamente filmar esa escena costaría más de un millón de dólares, por lo que fue reemplazada por la famosa escena en que un rayo cae en la torre del reloj.

Rayo en la torre del reloj

 

Esperando al DeLorean

De acuerdo a los comentarios de Bob Gale, el 26 de octubre de 1985 un grupo de personas se dirigió al estacionamiento del centro de compras que se utilizó como locación para el Twin Pines Mall para esperar la llegada de Marty en el DeLorean.

Twin Pines Mall

 

Los orígenes

Bob Gale afirma que parte de la inspiración para la película se dio cuando encontró el anuario de secundaria de su padre y se preguntó si hubieran sido amigos si se hubieran conocido de adolescentes. Gale también dijo que si realmente pudiera volver en el tiempo, intentaría ir a esa época y averiguar si él y su padre hubieran sido amigos.

Otra de las grandes influencias para Gale y Zemeckis fue La máquina del tiempo, de H.G. Wells. Ellos utilizaron el mismo principio de que la máquina del tiempo podría viajar a través del tiempo pero no del espacio, por eso decidieron que su máquina tendría que ser móvil, llegando así a transformarse en un auto.

The time machine - Wells

 

No fue la primer aparición de Hill Valley

El escenario utilizado para Hill Valley está ubicado en los Universal estudios y es conocido como Courthouse Square. Antiguamente se conocía como Mockinbird Square, ya que utilizado para la película To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor). También había sido utilizado un año antes de la primer película de la saga para filmar Gremlins. El mismo escenario apareció además en producciones como The Incredible Hulk (la serie de los años ’70), Knight Rider, Weird Science, Dr. Quinn, Medicine Woman, Batman y Robin y Falling Skies, entre otras.

Hill Valley

 

El debut de Elijah Wood

En la segunda entrega de la saga, un pequeño Elijah Wood debuta en la gran pantalla interpretando a uno de los niños que juega Wild Gunman en el Café 80s.

El debut de Elijah Wood

 

Doc Browns alternativos

Para el personaje que finalmente interpretó Christopher Lloyd, se tuvo en cuenta a John Lithgow, Dudley Moore y Jeff Goldblum.

Los posibles Doc Brown

 

Clint Eastwood

En la tercera entrega, cuando en 1955 Marty se prepara para viajar a 1885, menciona a Clint Eastwood, a lo que Doc responde “Clint who?” (“¿Clint qué?). Luego de cambiarse en el autocinema, puede verse a Marty caminar junto a afiches de las películas Revenge of the Creature y Tarantula, en las que aparecía un joven y por entonces desconocido Clint Eastwood.

Posters de Clint Eastwood

 

El reloj de la torre

En una escena de la tercer película, cuando en 1885 Marty y Doc hablan con el conductor del tran sobre la velocidad que el mismo puede alcanzar, puede verse por detrás cómo descargan el reloj que luego será colocado en la torre.

El reloj siendo descargado del tren

 

Causa y efecto

El centro comercial desde donde Marty parte originalmente se llamaba Two Pines Mall. Cuando Marty llega a 1955 lo hace en un lugar llamado Twin Pines Ranch, una granja con dos pinos en el jardín, uno de los cuales es luego atropellado por el DeLorean en su escape. Cuando Marty vuelve a 1985, el cartel ha cambiado y ahora se llama Lone Pine Mall.

Causa y efecto

 

De tal palo tal astilla

Cuando Marty llega al 2015, en un cine se está exhibiendo la película Jaws 19 (Tiburón 19). La misma aparece como dirigida por Max Spielberg, que es el nombre real del hijo de Steven Spielberg.

En homenaje al Back to the Future Day, Universal Studios presentó un divertido trailer para esa película, que podemos ver a continuación:

 

Por último, les dejamos unos videos con bloopers de las tres películas:

 

Back to the Future

 

Back to the Future Part II

 

Back to the Future Part III

 

¡Que disfruten su Back to the Future Day!

 

 ¿Te gustó este post? ¡Compártelo!

Share Button
Únete a Cinemapop
Regístrate para obtener todas las novedades de nuestro sitio

Deja un comentario